30 junio 2013

¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD CELÍACA?

La enfermedad celíaca es la enfermedad crónica intestinal más frecuente que se produce por una intolerancia permanente a una porción de una de las proteína del gluten, que se llama gliadina. Es sistémica y autoinmune.
En la Argentina se calcula que 1 de cada 79 niños padece esta enfermedad. Es ligeramente más frecuente en niñas que en niños.
Varía mucho de formas muy severas hasta casos asintomáticos que se descubren al hacer los estudios familiares.
Los grupos de riesgo, o sea, aquellos con mayor posibilidad de padecer la enfermedad, a los familiares en primer grado, o que tengan algún sme genético como Sme de Down, Sme de Turner, sme de Williams, o personas que padezcan otra enfermedad autoinmune: diabetes tipo 1, déficit selectivo de la IgA, Tiroiditis de Hashimoto, Lupus eritematoso sistémico, Artritis reumatoidea, psoriasis, alopecía areata, Sme de Sjögren, hepatitis autoinmune, Nefropatía con depósitos de IgA, dermatitis herpetiforme, etc.
Existen formas: típica, que es la clásica, o sintomatica, atípica, que es la subclínica, y la fora asintomática, o silente.
Los síntomas en los niños son: diarrea crónica, distensión abdominal, vómitos frecuentes, dolor abdominal, anorexia, anemia ferropénica, irritabilidad, apatía, pérdida de peso, baja talla, debilidad muscular proximal, edemas, púrpuras, signos de carencia nutricional, hipertransaminasemia, alteraciones en los dientes. En los adolescentes puede haber: dolor abdominal, constipación o hábito intestinal irregular, cefaleas, talla baja, retardo puberal, artralgias, osteopenias, aftas, anemia ferropénica, hipertransaminasemia, hipoplasia del esmalte dental.
El diagnóstico se hace con los marcadores serológicos actuales, que son la antitransglutaminasa tisular recombinante humana tipo IgA(a-tTg-IgA), y el dosaje de IgA sérica total. Luego, el médico decidirá la conveniencia de realizar biopsia de intestino.
El tratamiento se realiza eliminando de por vida el gluten de la dieta. Los alimentos que contienen gluten son los que se realizan a base de trigo, avena cebada y centeno.
En la actualidad pueden conseguirse en el mercado gran cantidad de alimentos libres de gluten, y que se distinguen porque llevan un logo.

Si tienes alguna inquietud o pregunta, déjame tu comentario

0 comentarios:

 
©Suzanne Woolcott sw3740 Tema diseñado por: compartidisimo