09 septiembre 2011

MÁS SOBRE LACTANCIA

Angelita optó por amamantar a Zoe
Hoy quiero hablarte sobre uno de los mitos acerca de la lactancia: "los alimentos que consume mamá afectan al bebé". "Las bebidas gaseosas producen cólicos al lactante". Es verdad que algunos alimentos pueden afectar el sabor de la leche, tal el caso del ajo o la cebolla. Pero esto no produce ningún efecto nocivo sobre el lactante. Tampoco las bebidas gaseosas afectan al bebé. Lo que vos consumís atraviesa tu aparato digestivo y es transformado en partículas simples, de manera que, algunos atraviesan las células y circulan por la sangre, pero otras son eliminadas. La glándula mamaria par producir la leche toma los nutrientes que le llegan a través de los capilares; no tiene conexión directa con el tracto digestivo. Por lo tanto, solamente las sustancias tóxicas que le lleguen a través de la sangre pueden afectar a tu hijo. Tal es el caso del alcohol en exceso, el tabaco y drogas peligrosas. Por lo tanto, podés comer y beber lo que desees, siempre que no consumas alcohol en exceso.  Y si debés recibir algún medicamento, siempre que sea posible tu médico elegirá el que no afecte la lactancia. Pero si te quedan dudas consultalo con tu obstetra o con el pediatra de tu  bebé.
RECORDATORIO: LA LACTANCIA MATERNA ES A LIBRE DEMANDA. Esto quiere decir que el bebé puede tomar todo lo que desee. Además, DURANTE LOS SEIS PRIMEROS MESES DE VIDA no requiere otro líquido o alimento, porque tu leche le aporta la cantidad de agua y nutrientes suficientes.





4 comentarios:

Daniel Paredes dijo...

¡Muy interesante, Silvia! Así que, entonces, mamá que fuma, se droga o toma alcohol, no sólo se maltrata a sí misma sino que también daña a su hijito.
Muchas gracias.

Yanina Seimandi dijo...

Hola Silvia!!! Soy Yanina la enfermera de la Popo. La verdad que me re alivia leer este articulo que escribiste porque viste como es cuando sos mama primeriza...todos te quieren dar consejos, las señoras grandes que te dan consejos desactualizados, etc etc. Mi hija Victoria tiene muchos colicos, los sufre y siempre me decian que es porque yo tomo gaseosa, pero ahora me sacaste esa duda!!! Muy linda la pagina. La voy a visitar seguido :)
Saludos

silvia dijo...

Hola, Daniel. Gracias por leerme.
Sí, es así. La mamá que fuma o se droga, o no cuida en forma adecuada su cuerpo, también maltrata al bebé. Pero, ojo, porque también maltratan a ese bebé los que fuman delante de una embarazada, los que les niegan trabajo, los que la despiden porque se embarazó, los que la maltratan física o psicológicamente. Una mujer embarazada lleva una carga tan preciosa como misteriosa: ninguno de nosotros sabemos quién será ese nuevo ser.

silvia dijo...

Hola, Yanina. Te había respondido, pero no lo hice en el lugar que correspondía, de manera que el comentario no salió. Siempre guiate por lo que te indican los profesionales en quienes confiás. La gente hace lo que siente que es lo correcto, basado en sus propias creencias, pero muy pocos han leído lo que en realidad debían hacer. y si lo hicieron, muchas veces puede más la creencia popular que el conocimiento científico. Gracias por leerme.

 
©Suzanne Woolcott sw3740 Tema diseñado por: compartidisimo