02 julio 2013

¿QUÉ ES LA QUINTA ENFERMEDAD?

LA QUINTA ENFERMEDAD, O ERITEMA INFECCIOSO, ES UNA VIROSIS, BENIGNA, CAUSADA POR EL PARVOVIRUS B19. ESTE VIRUS SE TRANSMITE SOLAMENTE DE HUMANO A HUMANO. NO ES EL MISMO PARVOVIRUS QUE ATACA A PERROS Y GATOS.
ES MÁS FRECUENTE ENTRE LOS CINCO Y QUINCE AÑOS.

La época más frecuente de aparición es finales del invierno y principios de la primavera.
El período de incubación es de alrededor de siete días.
Comienza con un cuadro de resfrío leve, con temperatura baja, y erupción compacta en ambas mejillas, de color rojo brillante, que se asemeja a la marca que deja una cachetada. Luego va extendiéndose, primero a la parte superior de los hombros, luego se extiende al tórax y continúa formando cordones compactos eritematosos en miembros inferiores. Puede picar.
Esta enfermedad puede durar meses, pero lo más frecuente es que desaparezca entre el quinto y el undécimo día luego de su comienzo. También puede reaparecer luego de una exposición al sol, de realizar algún ejercicio o después de un baño caliente, o de un cuadro de fiebre. Al ir desapareciendo, la mancha compacta va "perforándose", formando una imagen como de tela de encaje.
No existe tratamiento específico, aunque puede darse paracetamol o ibuprofeno, si el pediatra lo aconseja. Tampoco hay vacunas para prevenirla.
Si tienes alguna inquietud o pregunta, déjame tu comentario

0 comentarios:

 
©Suzanne Woolcott sw3740 Tema diseñado por: compartidisimo