|
Angelita optó por amamantar a Zoe |
Hoy quiero hablarte sobre uno de los mitos acerca de la lactancia: "los alimentos que consume mamá afectan al bebé". "Las bebidas gaseosas producen cólicos al lactante". Es verdad que algunos alimentos pueden afectar el sabor de la leche, tal el caso del ajo o la cebolla. Pero esto
no produce ningún efecto nocivo sobre el lactante.
Tampoco las bebidas gaseosas afectan al bebé. Lo que vos consumís atraviesa tu aparato digestivo y es transformado en partículas simples, de manera que, algunos atraviesan las células y circulan por la sangre, pero otras son eliminadas. La glándula mamaria par producir la leche toma los nutrientes que le llegan a través de los capilares; no tiene conexión directa con el tracto digestivo. Por lo tanto, solamente las sustancias tóxicas que le lleguen a través de la sangre pueden afectar a tu hijo. Tal es el caso del alcohol en exceso, el tabaco y drogas peligrosas. Por lo tanto, podés comer y beber lo que desees, siempre que no consumas alcohol en exceso. Y si debés recibir algún medicamento, siempre que sea posible tu médico elegirá el que no afecte la lactancia. Pero si te quedan dudas consultalo con tu obstetra o con el pediatra de tu bebé.
RECORDATORIO: LA LACTANCIA MATERNA ES A LIBRE DEMANDA. Esto quiere decir que el bebé puede tomar todo lo que desee. Además, DURANTE LOS SEIS PRIMEROS MESES DE VIDA no requiere otro líquido o alimento, porque tu leche le aporta la cantidad de agua y nutrientes suficientes.